Ubicado en el centro de Albacete, concretamente en la Plaza de Villacerrada, en lo alto, y con vistas a la Posada del Rosario, el edificio más antiguo de Castilla La Mancha, que aparece en El Quijote y donde dicen se alojó el ingenioso hidalgo, encontramos el Liverpool Pub.
Abrió sus puertas en 2013 como un local único en Albacete, un local de primera hora, cómodo, tranquilo y decorado con gusto, donde podrás escuchar música de los 70 y 80. Evoca a los clásicos pub ingleses, pero con un toque moderno y actual, con sofás, mesas bajas, chimenea y una extensa barra. Todo el servicio se realiza en mesa, y puedes encontrar una amplísima gama de destilados y licores donde elegir para tus combinados, y también una cuidada selección de cócteles clásicos y de autor, entre ellos el gin-tonic Campeón de España 2018.
Vamos a conocer mejor al Liverpool Pub de primera mano gracias a su bartender, Antonio Jesús Molina:
¿Qué es lo que te inspiró para que naciera?
Mi amor por la profesión, a la que se ha dedicado mi familia desde siempre. A pesar de haber estudiado y haberme formado para otra profesión, la espinita de la hostelería siempre la he tenido clavada.
¿Recuerdas su primera carta? ¿Cuántos cócteles tenía? Y ¿la actual?
Era todo coctelería clásica, tendría unos 10 o 12 cócteles. Eran cócteles más alcohólicos y duros a los que la gente no está acostumbrada. Nos dimos cuenta enseguida y fuimos dando un giro a los clásicos y añadiendo nuestras propias creaciones. Actualmente predominan los tragos de autor, y contamos con casi 40 cócteles en total.
¿Qué dos cócteles del local nos recomendarías?
Victory, un homenaje a Churchill, y nuestro Velice, ahumado con romero.
¿Qué hay que tener en cuenta para crear un espacio, lo fundamental del local?
Buen servicio, la mejor calidad y un entorno muy cuidado. Volumen de la música no muy alto, amplitud, separación entre mesas, buena iluminación, etc.
¿Alguna anécdota que no puedes dejar de contar?
No podría elegir solo una. Para mi la satisfacción de un cliente es lo mejor que nos puede pasar. El que te dejen una buena reseña en internet o te den personalmente su feedback y repitan su visita una vez tras otra, eso es lo mejor. También me resulta muy satisfactorio que gente de referencia en el sector visite tu local, y que vengan a verte y a conocer tu casa, lo cual quiere decir que te conocen o han oído hablar de ti, y eso será porque algo estás haciendo bien no? (Sonríe).
¿Qué cócteles le gusta beber a la gente que acude al local?
Siempre triunfan los clásicos que todos conocemos, sobre todo Piña Colada, Margarita y Mojitos, pero tenemos cócteles de autor que por su sabor, su decoración y su presentación cada vez son más demandados.
Cuando la pandemia pase, ¿cómo ves el mercado?
Costará mucho tiempo que la gente se acostumbre a las viejas costumbres, de aglomeraciones, aforos, uso de barra, etc… Pero creo que de algún modo esto ha sido una criba para que los locales con cierta trayectoria y reputación permanezcan abiertos en el tiempo, aunque desgraciadamente también han desaparecido locales míticos, lo cual es una lástima.
¿Se ha reinventado la forma de negocio, la oferta?
Si, ahora la gente espera a ser atendida, se ha acostumbrado al uso de cartas digitales, a que todo sea individual, etc. Ahora también el cliente está más especializado, quiere productos de calidad, quiere conocer las marcas que utilizas en los tragos, quiere explorar sabores nuevos, y quiere conocer datos cómo las calorías, los alérgenos, o el volumen alcohólico. Ahora el bartender aparte de servir, tiene que recomendar y ser prescriptor, estar muy formado y muy preparado.
Un pub con mucho encanto que no puedes dejar de visitar si vas a Albacete.